1. Para convertirte en vampiro debes beber sangre de vampiro y morir con ella en tu cuerpo
2. Los vampiros pueden controlar la mente humana, obligar a los humanos a hacer lo que ellos quieran cuando te miran directamente a los ojos y te dan una orden, un ejemplo cuando Damon obliga a Jeremy a olvidar la muerte de Vicky
3. Los vampiros tienen una debilidad y está es la verbena, que es una planta que debilita a los vampiros, si la beben es como un veneno aunque no mueren con ella, los humanos que beban algo con verbena o usen algo que contenga verbena pueden protegerse de ser obligados por los vampiros y de que beban su sangre.
5. Una estaca de madera al corazón mata a un vampiro al instante... Y bueno, ¿a quién no?
6. Los vampiros originales son más fuertes que todos, son inmunes a la verbena, a las estacas, el sol no les afecta en nada y no sólo controlan la mente humana sino también la de los vampiros y pueden evitar el control mental de las brujas.
7. Para ser considerado un vampiro antiguo debes tener más de 800 años y son casi tan poderosos como los originales, pueden manipular la mente humana, las estacas no les hacen nada y la verbena tampoco y también pueden evitar el control mental de las brujas, y son muy fueres pero ellos pueden no son inmunes al sol y tampoco controlan la mente vampirica. Uno de estos vampiros es Rose, quien lleva huyendo de Klaus durante más de 500 años.
8. Los vampiros jóvenes son considerados menos importantes y tienen menos de 800 años, a estos también se les llama neófitos, si tienen habilidades extraordinarias, son consideradas muy comunes en comparación con las de los originales y las de los antiguos, no pueden controlar la mente vampirica pero si la humana, mueren inmediatamente con una estaca, el sol los quema, un ejemplo son nuestros adorables protagonistas, Damon y Stefan.
9.
9. Los vampiros pueden apagar y prender sus sentimientos humanos como si fuese un interruptor, y cuando lo apagan se convierten en monstruos sin corazón que andan por ahí destruyendo la vida humana como si fuera un objeto.
10. Cuando eres vampiro todo lo que sentías antes se magnifica así que si odias a alguien lo odiarás aún más y si amas a alguien sucederá lo mismo. A veces cuando sienten dolor es demasiado fuerte y esto lleva a algunos vampiros débiles a que apaguen su humanidad para así no sentir nada.
11. Cuando los vampiros quieren sangre humana, sus ojos se tornan rojos y les salen como una especie de arruguitas abajo de ellos y aparecen sus colmillos.